jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de Noviembre. Un día para gritar.


causa. (Del lat. causa, y este calco del gr. αἰτία).

2. f. Motivo o razón para obrar.



En "La Poesía es un Cuento" siempre hemos seguido varias causas, muchas. Hemos echado una mano a Intermón, Entreculturas, Autismo Burgos, Síndrome de Down Burgos, ACCEM, Cáritas, ... y, además, hemos intentado por nuestra cuenta llamar a la Justicia. En cada espectáculo incluso en el aparentemente más desenfadado, siempre hay al menos una historia que tiene un trasfondo que intenta ayudar a pensar.

Y claro, especialmente en "Cuentos/as. Historias de mujeres". Nuestro grito a favor de la mujer y en contra del machismo. Estamos muy orgullosos de este espectáculo: de su mezcla de entretenimiento y reflexión. Como solemos decir no sólo busca concienciar, también divertir. No sólo busca divertir, también concienciar. Sin moralinas, sin moralejas, cada cual sabe extraer su conclusión de cada historia.

Además, este montaje tiene muchas protagonistas. La primera es la estrella violeta que representa la visión global del espectáculo: "otra igualdad es posible". Y después todas las mujeres que comparten ese lema y por eso se han fotografiado con nuestra estrella violeta. Esas fotografías de mujeres con la estrella violeta son el decorado de este espectáculo así que cuando nos subimos a uno para contar cuentos de mujeres, muchas de ellas nos ayudan dándonos luz y sonrisas (así sea en foto).

Hoy nos ponemos el lazo morado sí. Pero todos los días del año también lo tenemos puesto. Porque hoy (como todos los días) toca gritar NO. Porque es de justicia decir no al maltrato, a cualquier maltrato. Porque un solo hombre que maltrata a una mujer nos afecta a todos, es asunto de todos. Porque nos van a tener enfrente. Porque, por desgracia, a muchas mujeres les va la vida en ello. Porque a veces da vergüenza ser hombre. Porque es demasiado importante como para tomárselo a la ligera y cualquier forma de machismo es grave. Porque está claro: otra igualdad es posible.

Y porque creemos en las mujeres que ponen esperanza y cordura en este mundo desilusionado y loco.

No hay comentarios: