lunes, 18 de marzo de 2013

Recordando a don Mario





Este jueves volvemos al principio. Quedan un par de meses para que se cumplan nueve años desde que este humilde cuentero se subió por primera vez a un escenario para contar. Y aquel día la actuación estaba compuesta por un buen puñado de poemas de Mario Benedetti. Sin más ayuda que los versos, en un escenario vacío (ante un patio de butacas casi vacío), fueron cayendo los poemas y comenzó un camino que aquel día nunca habría imaginado tan largo y tan hermoso. 

Y este jueves comienza el ciclo "Tres Museos de Cuento" y lo hace en el Museo del Libro "Fadrique de Basilea". En un lugar  tan especial la actuación será como aquel emocionante día de Mayo de 2004: El narrador, el poeta y el público. Nada más, pero sobretodo nada menos. El de Benedetti es un espectáculo que siempre gusta repetir. Es una especie de examen regular en el que compruebas si todavía eres capaz de mantener la atención del público sólo con tu voz y con tu cuerpo: narración oral en estado puro. Y encima, los poemas de don Mario, todo un honor y un lujo. Desde hace tiempo digo que, si el narrador disfruta contando, el público disfruta escuchando. Y quien les contará el jueves, siempre disfruta contando poemas del uruguayo más universal. Además es doble la celebración, porque el 20 de marzo es el día mundial de la Narración Oral y el 21 el día mundial de la Poesía. Nos ha parecido una gran idea celebrar ambos haciendo narración oral de Poesía. 

Pero, "Tres Museos de Cuento" es más que eso. Como contraste superlativo a la narración oral más sencilla, aparecen las redes sociales y la red de redes. La actuación se podrá seguir, además de presencialmente, a través de internet. En esta web podrán ver en directo el espectáculo por cortesía de Burcode. Y, por si esto fuera poco, tanto el Museo Casa Lis de Salamanca como el Museo de la Fundación Arellano en Valladolid, emitirán esa señal en streaming en sendas salas de sus Museos. ¡Impresionante!

Y es que estos dos Museos son los que, junto al Fadrique burgalés, completan esos "Tres Museos de Cuento" en los que La Poesía es un Cuento tendrá la suerte de actuar esta primavera. El próximo 13 de Abril en el Casa Lis de Salamanca representaremos "Ellas, poetas" versos violetas con la colaboración de la maravillosa Sole García al piano. Y, completando la terna, el 3 de Mayo pondremos en escena "Ponme Poemas" en la Fundación Arellano de Valladolid también con la participación de Sole haciendo magia con el teclado. Pero esto lo iremos contando poco a poco...

De momento nos encantará, una vez más, contar con  y para ustedes este jueves a las 19:30. Será sencillo, lírico, sobrio, emocionante pero, sobretodo, será lindo. 

(Ah, y si tienen perfil en twitter pueden reservar un asiento especial nombrando al @museodellibro y la etiqueta #TresMuseosdeCuento en un tuit)

No hay comentarios: