viernes, 28 de julio de 2017

Una fiesta de cumpleaños "Gloriosa"

No faltó la tarta ;)
Glorioso. El de ayer fue un evento glorioso. Seguramente el más difícil de organizar en estos doce años pero uno de los más satisfactorios porque cumplió el objetivo marcado: que fuera una fiesta popular, espontánea y cercana. La homenajeada lo merecía de sobra, los cien años que hoy se cumplen del nacimiento de Gloria Fuertes eran la excusa para poner en la calle versos, música, risas, recuerdos y hasta bocadillos de nocilla. 

Mucha, mucha gente se acercó puntualmente y, además, según avanzaba la fiesta se incorporaban personas atraídas por la Poesía y los acordes. Muy emocionante como, de manera espontánea, el público hizo suyo el evento de mil maneras: leyendo y recitando o colocando las sillas, o llevándose un ejemplar de “Los besos diferentes” o felicitando a quienes pasaban por el escenario. Lo dicho: una fiesta popular. 

Rompió el hielo una pequeña haciendo de “verso suelto” con dos poemas que, por lo bien que lo hizo, parece que los ha oído muy a menudo antes de dormir. Algo después un grupo de peques uniformados con una camiseta que decía “Biblioteca de Las Quintanillas” recitaron a coro “La risa” con bis incluido. El magnífico rapsoda Juan Manuel Moure nos hizo el honor de aportar su talento desbordante recitando "por Gloria". En resumen, subieron pequeños y mayores, leyeron sus poemas preferidos e incluso hubo quien contó con el piano de Sole como acompañamiento. La gente quiere muchísimo a Gloria Fuertes. Ya en la lectura pública que organizamos hace meses en la Biblioteca Pública hubo un montón de personas que quisieron leer sus textos y ayer, de nuevo la timidez se quedó en casa y la ilusión subió al escenario a compartir poemas. ¡Mil gracias a todas y a todos! 

Un rincón precioso para actuar
Después el narrador contó un poco la vida de la poeta, alguno de sus poemas, de sus glorierías y de sus “gloriosas” (anécdotas fabulosas que abundan en su biografía). En algunos textos se escuchó el piano, la quena, la guitarra y la flauta pero esto merece un punto y aparte. 

Esther cantando "Hallelujah" de Leonard Cohen junto a Emi y Sole
Y es que Los versos sueltos ayer regalaron magia en forma de música. Esther de la Iglesia cantando y con la flauta travesera, Emiliano Bruner con la quena y la guitarra y Sole García al piano, demostraron su talento acompañando poemas o improvisando canciones para animar el cumpleaños. Son tres componentes de “Los versos sueltos” la banda que, de vez en cuando y según disponibilidad, anima y enriquece nuestras actuaciones. Ayer hicieron disfrutar con tangos, blues, alguna banda sonora y hasta una zamba. Un colofón de lujo al evento. Nuestro agradecimiento no puede ser mayor para los tres.

Junto a Gloria: Javier, Esther, Emi y Sole, parte de "Los versos sueltos"
Nos van a permitir que dejemos la modestia a un lado por una vez para afirmar que la fiesta de ayer le hubiera gustado mucho a Gloria Fuertes. Popular, espontánea, cercana y llena de emoción. Ella es la “culpable” de la felicidad de anoche. Gracias Gloria.

¡Viva Gloria Fuertes! 

No hay comentarios: