miércoles, 21 de septiembre de 2005

Empezamos...

PREÁMBULO (a los Estatutos de la Asociación cultural "La Poesía es un Cuento")

La poesía es fantástica y mágica, como los cuentos. La poesía nos provoca sentimientos y sensaciones, como los cuentos. La poesía se transmite contando, como los cuentos. La poesía, es un cuento. A la poesía nos la han querido subir a altares inaccesibles para no eruditos, pero no, la poesía es tan simple (y tan compleja también) como cualquier cuento. Ha de regresar a la calle, al habla y a la escritura de las personas.

Y del mismo modo los cuentos son poesía: fascinan, atrapan, embelesan y hacen pensar. Los cuentos, las leyendas, las historias y las tradiciones que han pasado de boca en boca desde hace cientos y cientos de años son la poesía cotidiana. Esa costumbre de transmitir la memoria colectiva a través de la voz no debe perderse nunca.

Buscando ese doble rescate se crea esta Asociación: queremos recuperar el lenguaje poético y queremos recuperar la tradición de contar. Devolver la poesía a lo cotidiano sin que pierda lo sublime y contar cuentos a viva voz, como siempre se ha hecho.

Hacemos nuestra una pintada anónima que se puede leer en una carretera aragonesa: “Mil veces al día dame poesía”. Y asimismo traemos a estos Estatutos una frase de Armado Quintero que dice: “La gente que escucha los cuentos y la que los cuenta comparten sus miradas, sus más pequeños gestos: compartiendo vidas para vivir más vidas”.

El espíritu de estas dos frases y de los textos de los grandes poetas y cuenteros, es el que nos guía. Humildemente, pedimos la paz y la palabra.

No hay comentarios: