martes, 6 de mayo de 2014

Así, que pasen (otros) diez años


Dice el tango que "veinte años no es nada", así que diez sería algo así como la mitad de nada. Pero, en este caso, no lo parece. En realidad, parece más un medio todo que una media nada. Quizá merezca la pena cambiar de tópico temporal y aprovecharnos del "así que pasen diez años", o mejor: "así, que pasen otros diez años".

Y es que esos diez años de los que hablamos son los que han transcurrido (casi) desde una feliz tarde en mayo de 2004 en la que Javier Gil subió por primera vez a un escenario a contar, a merecerse el honesto apelativo de cuentero, a transmitir historias y leyendas y poemas y sucedidos y vidas con toda la voz y todo el cuerpo. Diez años ya. Casi nada, perdón: casi todo.

Y es que en estos diez años se antojan incontables los cuentos y poemas contados (valga la contradicción léxica). Los escenarios, salones, calles, cafés, plazas, teatros visitados. Las risas, sonrisas, lágrimas y emociones compartidas. Así que un aniversario tan redondo, merece una celebración. Y una celebración fiel al estilo de contar durante todo este tiempo, sin fuegos artificiales ni otros artificios: contando. Como aquella primera vez. Renovando la magia.

Si en aquel 14 de mayo, el cuentero llevó a escena un espectáculo de poemas escritos por el querido y admirado Benedetti, este próximo miércoles, que también será 14 (a las 19:30 h.), volverán a sonar los versos de Don Mario. Aquello se llamó "La Poesía es un Cuento"  y después ese nombre serviría para denominar algo más grande aún y más hermoso. Pero, una década mediante, la fórmula sigue siendo la misma: contar poemas. No recitar ni declamar: contar, sólo contar. Y seguro que seguirá sonando lindo.

Para un momento tan especial, era preciso un lugar muy especial. Javier Gil "vuelve a casa", a la que siempre se conoció como "Casa de Cultura": la biblioteca pública de Burgos. Todo un lugar "de cuento" donde explicar que así, a base de cuentos y poemas, así pueden pasar otros diez años.




No hay comentarios: