martes, 19 de febrero de 2019

Músicos de excepción

Besar las huellas es un disco lleno de Poesía pero, por supuesto, también de música. De fabulosa música. La variedad de estilos y formatos se da la mano con una altísima calidad de las composiciones gracias al talento de las personas que se han encargado de trasladar los versos al pentagrama. Aunque no la precisan, aquí tienen una pequeña presentación:



ALEXANDRE FERNANDES
Alexandre Fernandes es un músico y luthier portugués. Toca la guitarra portuguesa desde 2004 y, aunque comenzó de manera autodidacta, por el camino se ha encontrado a grandes guitarristas como, Custodio Castelo y Paulo Soares con los que pudo perfeccionar las técnicas del instrumento.
A finales de 2011 comenzó a investigar sobre la creación de guitaras portuguesas y gracias a la amistad con el maestro luthier lisboeta, Fernando Silva, perfeccionó su formación. Hoy se encuentran guitarras hechas por sus manos en Japón, Grecia y Portugal y las utilizan guitarristas como Paulos Soares o Ricardo Gordo.




Alfonso Gutiérrez es músico, compositor, baterista y gestor cultural. Pasó por la batería de diferentes grupos hasta que decidió componer una colección de canciones y arroparlas con una banda de músicos de altísimo nivel, nació entonces Sammy Jankis. 
El primer disco homónimo descubrió un sonido compacto y preciosista con arreglos cuidados al milímetro en el que las letras, bañadas en melancolía, tomaban la voz de Lorena del Mar. El segundo disco “A new life” confirmó a Sammy Jankis como una excepcional banda tanto en las grabaciones como en los diferentes conciertos de presentación. 
Por su parte, Alex Hache, autodenominado improversador, se mueve entre el oleaje de los versos jugueteando con sus formatos y sus expresiones más actuales. Su relación con la lírica no se detiene en la escritura, sino que a la creación, le suma la expresión protagonizando espectáculos de improvisación poética-musical y certámenes como el PoetrySlam Ribera del Duero del que resultó ganador.




Profesor superior de guitarra. Postgraduado en investigación en educación musical, con estudios de doctorado en creatividad aplicada y formación en pedagogía musical Willems. Ha sido profesor de música, guitarra y lenguaje musical en varios centros de educación secundaria, escuelas de música y conservatorios.
En 2010 publica Déjate morder por Dúo Cobra en colaboración con Javier Álvarez. Desde 2009 mantiene una constante actividad de conciertos y divulgación de la improvisación libre con Archipiel (dúo vocal con Ainara Le Gardon), colectivo maDam, Orquesta FOCO, La Risoto… Ha llevado a cabo actuaciones y residencias en salas, museos y festivales por toda la península (MUSAC, Artium, Festival de Audio Tangente, Primavera Sound, Los conciertos de Radio 3).
“Siempre volviendo a casa”, una colección de canciones sobre textos de Ursula K. Le Guin, es su trabajo más reciente, seleccionado entre los mejores discos nacionales de 2016 por la revista Rockdelux que dijo de él: “Una poética musical donde el burgalés pinta paisajes de folk extravagante y sensible, entre la leyenda inventada y el desnudo personal




Atypical dúo es el proyecto musical que comparten Joaquín García (bajo, contrabajo) y Luis Martínez (violín). Esta heterodoxa combinación crea arreglos propios sobre temas eternos de la tradición del jazz, blues, folk e, incluso, bandas sonoras.
Su formato, acústico e instrumental, los ha llevado a diferentes conciertos de pequeño y mediano formato en los que experimentan con acordes y juegos musicales dejando rienda suelta a la improvisación y a su propio virtuosismo. Regularmente se hacen acompañar de otros músicos locales, no en vano ambos componentes participan en otros grupos como Mr. Homeless, So What o The Cosmic Joint (Joaquín) o Cuarteto Ephona, La Milonga del 27, OSBU (Luis).




Daniel Guantes es un cantautor que lleva seis años de intensa carrera musical desde que subiera por primera vez a un escenario. Poco después de aquel bautizo escénico, grabó "Precipicios", su primera maqueta que fue su compañera de viaje en varios certámenes de cantautores a través de toda la península. Sus maletas se fueron llenando de premios ganando certámenes en Viladecans, Ciudad Rodrigo, Granada, Tortosa… además de un segundo puesto en el certamen nacional Cantando a la Rivera de Gata (Cáceres) y la tercera plaza del certamen internacional de cantautores de Burgos.
Tras agotar las mil copias de "Precipicios", grabó "Motor de Sangre" un primer álbum de estudio, con un sonido completo, cálido y potente, mezclando con letras herméticamente cuidadas, y una banda excepcional.
Este nuevo disco también se hizo viajero y sus temas sonaron en todo el país y, también, más allá de sus fronteras. La música se retroalimentaba y, entre escenario y escenario, continuó componiendo para que 2018 hiciera posible la grabación de su segundo álbum “El tiempo es un espacio irrepetible” que ha tomado forma en su propio estudio de grabación. Un trabajo lleno de calidez, más maduro y con un sonido más completo que ha contado con la producción de Jag Stone.




Diego Galaz es compositor e intérprete de violín y de instrumentos poco convencionales como el serrucho o el violín-trompeta. Tras una intensa formación, comenzó a colaborar con diversos artistas (Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Luis Pastor, etc.). Además ha emprendido y formado parte de proyectos como La Musgaña, Zoobazar, Mastretta…
En su faceta de gestor cultural lleva varios años organizando en Burgos el Festival de intérpretes e instrumentos insólitos.
Por su parte, Jorge Arribas posee el título profesional de acordeón y flauta travesera pero, además, complementa su formación clásica con infinidad de horas de experiencia en música popular, folk y multitud de ámbitos musicales. Ha participado en giras internacionales con bandas tan icónicas como La Musgaña y Celtas Cortos además de contar por infinitas sus colaboraciones: Mastretta, David Herrington, Kroke, La M.O.D.A., etc.
Pero además participa en  proyectos más personales como Taper Duel  junto a César Díez, o Primitive Grooves junto a César Díez y Adal Pumarabín. Pese a todo, aún saca tiempo para proyectos didácticos como “El barco de Martín” con el que visita centros educativos junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Ambos forman el dúo Fetén Fetén que ya tiene cuatro discos grabados e infinidad de conciertos de diversos formatos (junto a banda, didácticos, Personalizados…) alrededor de todo el mundo.






Gemma Sanz es una cantautora que dirige sus temas hacia la elegancia de los versos uniendo con exquisitez los mundos de la Música y la Literatura. Estudió piano, solfeo, coral y armonía además de ser Licenciada en Filología Hispánica, y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Ha obtenido diferentes reconocimientos en certámenes como la Semana de la Música Joven en Burgos, el Certamen de Cantautores del Pay-Pay (Cádiz) y el XII Festival Burgos en Vivo. También fue galardonada como segundo Mejor Disco Novel del Año 2012 con “SOY” cuyo single “Cuídate” fue seleccionado en 40 TV.
Su primer disco “SOY” contó con dos ediciones y una amplia gira a nivel nacional. El segundo trabajo lleva por título “DESTINO” y se grabó en el prestigioso estudio de Emilio Mercader, de la mano del productor José Romero, y con un elenco de magníficos músicos.
Gemma cree firmemente en la importancia de que las canciones cuenten versos y letras de calidad y un estilo literario que llame la atención de quien lo escucha tanto por la melodía como por una historia narrada de una manera exquisita.




ISRA Y DANI
Una amistad de dos chavales del barrio de San Pedro hace que afloren los gustos comunes por la música y, concretamente, por los sonidos de Alejandro Sanz, Vanesa Martín… ambos han vivido la música desde pequeños en sus casas y se recuerdan cantando desde siempre.
Esas afinidades compartidas les llevaron a compartir también inquietudes por aprender más música y esa curiosidad no se detuvo en cantar o tocar sino que desembocó en una precoz disposición a realizar composiciones propias. 




El dúo Monismáticos es el sello con el que se presentan musicalmente Mónica Lafuente (voz) e Ismael González (guitarra). Tras ese sello podemos encontrar sensibilidad, buen gusto, saber hacer y pasión por la música.
Sus componentes son dos músicos burgaleses que, desde que nos conocimos hace varios inviernos, hemos recorrido juntos numerosos y variados escenarios interpretando temas que van desde el jazz al blues pasando por la música popular o la bossa nova. Versiones, temas propios y mucho, mucho feeling...
Mónica canta desde su más tierna infancia. Comenzó como solista a los 20 años con la banda salmantina Devil's Haircut y después ha regalado su deliciosa voz a grupos como Clerembault, o el cuarteto de jazz Área Reservada. Con Monismáticos, además, se ha estrenado como letrista.
Ismael es un enamorado de la que toca desde hace más de 25 años en un montón de grupos y estilos. Apasionado de la música, además de intérprete sus inquietudes le llevan a divulgar asuntos sobre teoría musical, luthiería y salud para músicos.




Montse Sin es una cantautora un poco nómada afincada actualmente en Burgos. Tras formar parte de diferentes conjuntos musicales como Sing-Lullaby o Tres Torpes Trastes, muestra una faceta más solitaria y un sonido más natural con su proyecto personal.
Asidua de conciertos locales y reconocida por sus fotografías, ahora se pone la guitarra encima para sacar a relucir los acordes de sus nuevas canciones, nacidas después de su primer disco “Fairytales in my mind”




Sioqué es una banda burgalesa formada Martín Queija (bajo), Cristian Barquín (guitarra), Marina López (voz y guitarra) y Álvaro Guinea (batería). Sus composiciones llenas de frescura pero de sonido impecable pasan por el soul, el blues y, especialmente, por el rock.
Han conseguido ganar los tres concursos musicales más importantes de la provincia burgalesa: el VII concurso Música Joven, el concurso de bandas de La Rúa y el UBULive 2018.
La banda Sioqué se formó en 2016 y, un año después, lanzaron el EP “Ironía mundana” que han presentado en conciertos por toda la geografía española incluyendo una actuación en el Sonorama 2018. Actualmente se encuentran preparando su segundo álbum. 





No pueden dejar de escuchar sus creaciones en besar las huellas: formen parte del proyecto


1 comentario:

iberpiano.com dijo...

La música, poesía e instrumentos se entrelazan como hilos de un tapiz, tejiendo emociones, melodías y sueños. Una combinación mágica que eleva el alma y da vida al universo sonoro.