lunes, 11 de marzo de 2024

Estrenamos "A poema descubierto" el Día de la Poesía

Tomen nota en sus agendas o, si tienen la fortuna, en su memoria: el día 21 de marzo, se celebra la Poesía.

En el declarado "Día mundial de la Poesía", 21 de marzo, actuamos para contar versos con un nuevo espectáculo llamado A poema descubierto. Será en la Biblioteca Pública (Pza. de San Juan) a partir de las 19:00 h. donde y cuando tendrá lugar un evento cercano y lleno de matices en el que el narrador desgrana un cuidado guion basado en versos tan variados como exquisitos contando a viva voz, como siempre se ha hecho, transitando por el amor, el ritmo, la música y, cómo no, la propia Poesía.

A poema descubierto es un nuevo montaje de narración oral poética sin trampa, ni cartón, sin artificios ni zarandajas. Recogiendo (con tanta humildad como responsabilidad), una tradición literalmente milenaria (como bien dice Héctor Alterio, hace tres mil años Homero contaba sus poemas a viva voz en las plazas) es tiempo de Poesía. Da igual que sean o no buenos tiempos para la lírica (¿cuándo lo fueron?), la Poesía sigue teniendo verdad y sigue manejando delicadamente la sutil tecla que acaricia los sentimientos.

Se cumplen veinte años en este 2024 de la primera vez que Javier Gil subió a un escenario a contar poemas (de Mario Benedetti, ese día) y en estos cuatro lustros infinidad de versos, cuentos, historias, sucedidos, relatos, etc. se han hecho oralidad en su voz y su cuerpo. Pero el tiempo ha acentuado la querencia por la Poesía contada (no recitada, ni declamada, que cada cual conoce sus límites) y ha transitado muchos caminos diferentes en formas y fondos, en métricas y temáticas, en la pureza y en el acompañamiento para llegar con ese bagaje (que no mochila) a defender, sin dudas ni resabios, a Celaya “la poesía es necesaria”, a Dalton “la poesía es de todos” y, sí, también a Bécquer “poesía, eres tú”.

Con lo recogido en el camino y con la mirada fija en el horizonte, “A poema descubierto” incluye poemas inéditos y otros ya contados, métricas clásicas y letras de canción, ritmos y pausas, un teléfono, amor y humor y, por supuesto, verdad y el delicado manejo de esa tecla que acaricia los sentimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente presentación 👍 le das ese toque personal, tan especial y único...eres fantástico, muchas bendiciones y q sigan tus éxitos, siempre en un gusto y un placer verte y escucharte recitar cada poema.

Anónimo dijo...

Soy de Venezuela...te he visto 2 veces y siempre disfruto a tope tus presentaciones...escucho y leo poesías desde mi niñez gracias a mi padre y aquí te mando mis recomendaciones...poema Los motivos del lobo de Rubén Darío. El poema Verdades amargas de Rafael Acebedo. Píntame angelitos negros del Andrés Eloy Blanco y La leyenda del Horcón...espero te gusten!