lunes, 27 de mayo de 2024

Más Poesía... a poema descubierto

 


Más Poesía. Contada a viva voz como siempre se ha hecho, pero como nadie te la cuenta. Ese es nuestro compromiso: regalarte Poesía como no pensabas que pudiera disfrutarse, como no la esperabas. Sin artificios sin zarandajas, pero maridando algunos versos con la mejor compañía (la que ensalza, pero no eclipsa) en forma de ritmos, de música o de algún sutílismo juego visual como metáfora complementaria.

El narrador a solas, solo consigo mismo: eso es "A poema descubierto". Esperando que el viaje termine con todo el público a bordo convencido de que el rumbo es el correcto y que sí, que la Poesía era (también) esto, que la Poesía... es un Cuento.

Carmen Martín Gaite y Raquel Lanseros, José Gutiérrez Román y Gloria Fuertes, Wislawa Szymborska e Irene Domínguez, Luis García Montero y Enrique Jardiel Poncela... todo eso (y muchos/as más) caben en unos sesenta minutos de Narración Oral distribuidos en tres partes (el amor, la Poesía, lo violeta) y dos interludios rítmicos.

Estrenado el 21 de marzo de este año, "A poema descubierto" llega a esta segunda representación ya levemente renovado: un par de poemas sustituidos y otro puñado con diferentes "aires".

Si lo vieron entonces, no les importará repetir porque encontraran multitud de estímulos que quizá se desapercibieron entonces (además de encontrar otros nuevos). Si no lo conocen, posiblemente salgan con la misma sensación nuestra: posiblemente este es nuestro mejor montaje de Poesía. Que no es poco.

El marco es de esos que se pueden apellidar "incomparable" con toda justicia: la Feria de Libro de Burgos y el quiosco de música del Espolón. En una y en otro hemos estado unas cuantas veces hace ya un tiempo y mantenemos un esponjoso recuerdo de cada una de aquellas ocasiones desde la primera vez en que nos atrevimos a tomar ese espacio como lugar de actuaciones con el público también allí arriba. Cerca, cerca, cerquita.

Más Poesía… (que no es la guerra).

No hay comentarios: