jueves, 12 de julio de 2012

Estrenando Poemas



Mil veces al día, dame Poesía” es uno de los lemas preferidos por “La Poesía es un Cuento” y desde la asociación burgalesa no dejan de dar versos a quien quiera leerlos, oírlos, tomarlos y /o regalarlos. La próxima oportunidad será el estreno de “Ponme Poemas” el Sábado 21 de Julio a las 20:30 horas en la plaza del Hondillo junto al Museo del Libro Fadrique de Basilea que celebra su segundo aniversario.

Tras dos funciones previas en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos, alguna prueba en “La noche de las musas”, ajustes, selección y algún embellecedor, La Poesía es un Cuento estrena su nuevo espectáculo de Narración Oral: “Ponme Poemas”. Recogiendo el testigo de “Ellas, poetas”, este montaje también está basado en Poesías contadas a viva voz con el delicioso acompañamiento musical de Sole García interpretando música de piano en directo. Una cuidada selección de textos y músicas consiguen que “Ponme Poemas” sea un delicado paseo por las emociones que las pone a flor de piel.

Como otras muchas veces tan sencillo como una persona sólo con su voz y con su cuerpo contando versos a viva voz acompañado de la música de un piano. Y tan complicado… como eso mismo: versos y piano… y la magia de la Poesía.

No suelen ser las actuaciones “a pie de calle” un buen lugar para los versos sino para otros campos de la narración pero (y siempre hay un pero) la plaza del Hondillo tiene una magia especial que el año pasado se pudo comprobar en similar evento. Y es que la actuación forma parte de los actos que el Museo del Libro “Fadrique de Basilea” ha organizado para celebrar su segundo aniversario y, el año pasado en el primer cumpleaños, La Poesía es un Cuento y Sole García ya derramaron versos y notas en ese mismo marco.

Los poemas en esta ocasión no tienen sólo firma de mujer como en el morado “Ellas, poetas” si no que recogen escritores y escritoras de diferentes géneros, estilos, épocas y métricas. Ángel González, Gioconda Belli, José Gutiérrez Román, Mario Benedetti, Cristina Peri Rossi,… Poemas de diversas temáticas que buscan arrancar algún suspiro, dibujar alguna sonrisa y, por qué no, derramar alguna lágrima (dulce, a ser posible).

Dicen que no son buenos tiempos para la lírica. Dicen. (¿Cuándo lo fueron?) En La Poesía es un Cuento creen sinceramente que es más necesaria que nunca. “…como el pan de cada día…dijo Celaya. Les invitamos a compartir un buen puñado de versos y unos compases de bella música, no duden: vengan. Nosotros no dejamos de contar con ustedes porque nos encanta saber que ustedes cuentan con nosotros.

Besos y versos

No hay comentarios: