miércoles, 16 de noviembre de 2011

Con permiso...

Ya sabíamos que el tema puede rozar muchas susceptibilidades, que no es sencillo y que hay muchas miradas diferentes. Pero igual no lo habíamos tenido demasiado en cuenta. Así que, con antelación, expliquémonos. 


El próximo día 24 realizaremos la actuación titulada "Ellas: + mujeres" y es un espectáculo que hemos llamado violeta y que hemos dicho que quiere entretener pero no sólo, que quiere reivindicar pero no sólo. Hoy nos ha cambiado la mentalidad. Igual (nos) habíamos creado unas expectativas demasiado altas. Igual nos habíamos apropiado del violeta y no debíamos hacerlo. Igual creímos que hacíamos bien y no lo hacíamos. Rectificar es de sabios, dicen. Rectifiquemos entonces.


"Ellas: + mujeres" al igual que "Cuentos/as. Historias de mujeres" y "Ellas, poetas" son espectáculos de Narración Oral. Nada más. Nada menos tampoco. Son montajes con textos (cuentos, leyendas, poemas, citas) en los que las protagonistas son mujeres por uno u otro motivo. Ojalá en el camino se dejen ver destellos de color violeta. Ojalá. Pero lo que acontecerá en esos minutos será una sucesión de textos narrados a viva voz que, desde ahora, no tienen más aspiraciones que comunicar, transmitir hermosas historias. Renunciamos desde hoy a cualquier otra pretensión, no queremos crear expectativas que luego podamos incumplir.


También nos comprometemos a revisar con lupa todo el guión para eliminar cualquier atisbo de expresión que pueda ser contraproducente para el marco en el que se presenta (actos del 25 de Noviembre: día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer). Pero, además, pedimos disculpas porque quizá el tono del espectáculo no es el adecuado para actividades relacionadas con esta fecha. Porque eso sí que es insalvable: el día es el que es y sólo podemos remitirnos a su comprensión y buena voluntad.


Quisimos aportar y quizá nos equivocamos. Pero allí estaremos. Para contar cuentos. Y las protagonistas de los cuentos/poemas serán mujeres. Y esperamos acertar. Y, eso sí: tengan más que seguro que nuestra intención es la mejor de las posibles. No es mucho, pero ahora mismo, es todo lo que podemos ofrecer. 


Una aclaración más: El "Colectivo 8 de Marzo" es totalmente ajeno a la preparación, guión y desarrollo del espectáculo. La responsabilidad de todos los aspectos relativos a la actuación es totalmente exclusiva de "La Poesía es un Cuento". 



3 comentarios:

Kitty-Wu dijo...

¿Qué pasó?

Mandarina dijo...

¿Qué ha pasado para que tengas que declarar estas cosas?

LGREGORIO dijo...

Después de varios encuentros y encontronazos con mil agentes y mil sensibilidades, de que falle el protocolo, de que las importates e importantos se crean más importantes e importantos a base de revisar con lupa todo lo que los demás hacen (eso sí, a posteriori, sin ayudar o echar un cable y esperando a que metas la pata o digas algo inconveniente para saltar a la yugular), he aprendido una cosa que quiero compartir contigo: A AQUELLOS QUE CRITICAN, SIN ATENDER AL ESFUERZO O TENIENDO LA SENSIBILIDAD DE QUE SOMOS HUMANOS Y NOS EQUIVOCAMOS, SIN APORTAR SOLUCIONES ANTES DE QUE LAS COSAS PASEN, SIN ECHAR UNA MANO O SIN ACOMPAÑARNOS Y ENSEÑARNOS... YO LES DIGO: QUE LES DEN!!!!!!!!!!
Y, en mi humilde opinión, esta carta de descargo/disculpa sobraba. Anda ya los importantos!