miércoles, 26 de agosto de 2015

10 listas de 10



Hoy se cumplen diez años de La Poesía es un Cuento y, a modo de resumen, se nos ha ocurrido hacer diez listas con diez momentos, libros, canciones... importantes en esta década. Algunas listas invaden otras y se han escrito según venían a la cabeza así que pueden perfeccionarse pero, la verdad, es un vistazo hacia atrás amplio, emocionante y bastante completo. 


10 espectáculos 10

1 – Novecento. Pocas dudas para elegirlo. Un monólogo teatral bellísimo, una buena historia que merece la pena ser contada y que llevamos a la narración oral más pura y desnuda. Un lujo.
2 – Y los cuentos, cuentos son. Un montaje teatral en el que recopilábamos los mejor de otros cuatro espectáculos con el que llenamos Cultural Cordón (debería estar en lugares). También nos hizo ganar el primer premio del Certamen de Cuentacuentos “Tierras del Torío”
3 – La Poesía es un Cuento. El primero, claro. Ya existía antes de crear la asociación que luego le “robaría” el nombre. Poemas de Don Mario, sin más artificios. El poeta, sus versos y el narrador. Y muchas, muchísimas emociones. Quizás siga siendo el que más ilusiona representar.
4 – Ponme Poemas. Con Sole García (debería estar en amigas/os … aunque es más que eso) al piano. La complicidad entre narrador y pianista es la misma que entre poemas y músicas. Un espectáculo que ha ido creciendo y no para de hacerlo. Volverá y lo hará mejor aún.
5 – Quien lo probó, lo sabe. Uno de los inicios, recogiendo cuentos y poemas alrededor del universal tema del amor. Estrenado en “La Trastienda” (debería estar en lugares) con un llenazo que ponía la piel de gallina porque varias personas estuvieron en la entrada sin verlo sólo por poder oírlo. Y Guillermo Díez (debería estar en amigas/os) tocó el piano con nosotros.
6 – Desmitificando al Cid… pero poco. Un paseo por el centro de Burgos contando historia y leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar de una manera actual y muy divertida. Una pequeña trampa para juntarlo con otros dos espectáculos de temática burgalesa: “Burgos Cuenta” y “Alguien ha matado a alguien” basados respectivamente en los libros “Burgos: un paseo por el tiempo” de Angélica Lafuente y Laura Esteban y “¿Quién mató al Gobernador?” de Joaquín García Andrés (ellas y él deberían estar en amigos).
7 – Montevideo. Uruguay. Tà. Viajar a través de los textos de autoras/es uruguayas/os e intentar describir una ciudad y una país que no has pisado nunca era un reto complicado. Pero la recompensa fue inmensa: tras ver una representación, un uruguayo llegado años atrás a Burgos nos dijo: “Lo escuchaba y era como estar allá de nuevo”.
8 – Ellas: + mujeres. El espectáculo violeta que fusionó dos anteriores y que nos ha dado (el “nos” es porque Sole es parte imprescindible) tantas alegrías. Una de las crónicas más lindas, la obtuvimos al estrenarlo.
9 – Puede contar conmigo. Este también es de los primeros y buscaba que el público interactuara en todos los cuentos/poemas de una manera u otra. Se consiguió y regaló muchísimas carcajadas al público… y al narrador.
10 – 2J: Perkins & Cuento. Mezclar Benedetti con los Jackson Five o a James Brown con Jardiel Poncela sólo podía tener dos consecuencias: era un éxito o un fracaso absoluto. Fue lo primero y conseguimos hacer que la gente bailara… a ritmo de cuento. Bueno, y de la mano del gran Javi Perkins (debería estar en amigas/os).

10 autoras/es 10

1 – Don Mario Benedetti. Qué decir de Don Mario que no hayamos dicho ya. Pues que no es una exageración decir que sin él, La Poesía es un Cuento no existiría. Y la vida sería algo mucho menos llevadero.
2 – Don Eduardo Galeano. El otro socio de honor que aparece en los estatutos junto a Don Mario. Uno de nuestros mayores errores: no enviarles el carnet de socios de honor a ambos. Qué rabia.
3 – Alessandro Baricco. Autor de Novecento sí, pero también de “Océano mar”, de “Tierras de Cristal”, de “Seda”, de “Mr. Gywn”… todas ellas historias “contables” que un día… quien sabe.
4 – Juan José Millás. Varios de sus artículos, cuentos y “articuentos” han llegado a nuestras actuaciones añadiendo ese toque de humor, misterio y asombro de un autor imprescindible.
5 – Jorge Villalmanzo y Bernardo Cuesta. (Deberían estar en amigos). Están juntos aquí porque la vida es muy perra y se los llevó antes de tiempo. Pero sus versos siguen aquí, en nuestros espectáculos y enredados en las notas que Sole hace brillar en su piano.
6 – Gioconda Belli. Sus poemas llenos de sensualidad, color y vida siempre aparecen en nuestros espectáculos violetas o en los poéticos. Su poema “Máxima” es la tarjeta de presentación de “Ellas, poetas”
7 – F.M. Sólo le conocemos un libro “Historias de X, Y y Z” pero de él hemos adaptado muchísimas historias. Un descubrimiento imprescindible en su día.
8 – Gloria Fuertes. Aunque debería estar en momentos ahí va uno: presentado el poema siguiente en una representación de “Ellas, poetas”, al decir “una de las poetas más grandes y más injustamente tratadas: Gloria Fuertes” el público estalló en un aplauso espontáneo de poner la carne de gallina.
9 – José Gutiérrez Román y Óscar Esquivias. Dos autores burgaleses (deberían estar en amigos) que van juntos porque no sólo nos hacen disfrutar con sus poemas y cuentos (respectivamente) sino que nos regalan su amistad incondicional.
10 – Cristina Peri Rossi. Tan magnífica en cuento como en verso, aparece en varios espectáculos retumbando emociones: de la risa al llanto.
  
10 momentos 10

1 – En el Teatro Clunia, representábamos “Ellas: + mujeres”, Rosana Marcos (debería estar en amigas/os) junto a Sole García hicieron una versión de “Alfonsina y el mar” que arrancó lágrimas de emoción en el patio de butacas y en el mismo escenario. Impresionante.
2 – En el certamen de cuentacuentos “Tierras del Torío” éramos uno de los tres finalistas. Sentados en la primera fila, escuchamos el tercer premio… y no éramos. Dijeron el segundo… y no éramos. Ahí, tardamos unos cinco segundos en caer en la cuenta. Y para entonces ya nos estaba mirando todo el mundo para aplaudirnos: habíamos ganado. Cómo son las emociones.
3 – Viendo el concierto de final de gira de Fetén Fetén (deberían estar en amigas/os), llamaron al escenario a “una persona imprescindible en Burgos”, “un trabajador incansable por la cultura”, “alguien que cuenta historias de maravilla”… y era La Poesía es un Cuento. Fue una auténtica sorpresa y menos mal, que siempre hay un poema en la recámara para salir del paso.
4 – Lerma, una de las primeras actuaciones. Por un error en el cartel, la mayoría del pueblo pensó que se había cancelado la actuación. El lugar era una antigua iglesia, muy grande, con un escenario elevadísimo, con muchísimo frío y unas doscientas sillas de las que estaban ocupadas… seis. Pero fue un momento imborrable porque actuamos como nunca y se rompieron las manos (doce manos exactamente) aplaudiendo.
5 – Novecento en Cultural Cordón. Últimos minutos de la actuación y, mientras vamos desgranando el texto nos damos cuenta de que, una hora y cuarto después, todo el público (más de trescientas personas) seguían en absoluto silencio. Tanto que entre frase y frase se oía perfectamente el susurro de los altavoces. Impresionante.
6 – Presentación de “No son sólo palabras”. Otro lleno en “La Trastienda”. Todo lo relacionado con ese libro son buenos momentos (600 ejemplares vendidos) pero aquella presentación con gente sentada en barandillas, en el suelo, de pie en cualquier rincón… no se olvida. Nunca.
7 – Muchas de las galas (normalmente solidarias) que hemos presentado han dejado recuerdos magníficos pero en una de ellas, tras bailes, músicas y otras actuaciones, hora y media después de empezar, salimos a un escenario desnudo para contar “No te detengas” de Walt Whitman ante un público que no se movía para poder escuchar mejor. Piel de gallina.
8 – También ha dejado grandes momentos la revista “Quien lo probó, lo sabe (cartas de amor)”. Uno de ellos fue cuando alguien me confesó que su pareja le había dicho en una ocasión “me gustaría haber escrito a mí estas cartas de amor para enviártelas a ti”. Qué hermoso.
9 – Plaza de la Poesía. Fue un 20 de marzo celebrando que al día siguiente era el Día Internacional de la Poesía cuando “poetizamos” la plaza de la Libertad de Burgos: Libros de Poesía libres, barquitos de papel con la Canción del Pirata, poemas colgando en las ramas de los árboles, sonetos-puzzle,… Verso a verso. Además allí conocimos a Sofía Castañón (debería estar en amigas/os).
10 – Palacios de la Sierra. Un pequeño pueblecito de la provincia de Burgos. Allí estábamos Sole y yo con nuestras canciones y poesías cuando, antes de entrar a la actuación vemos llegar un autobús que habían organizado sólo para ir a vernos. Recogían gente de los pueblos de alrededor para llevarlos allí, era algo normal pero hace tanta ilusión que “fleten” un autobús para ir a verte, que Sole y yo lo recordaremos siempre.

 10 lugares 10

1 – El Museo Casa Lis. Uno de los lugares más hermosos y poéticos de Salamanca y allí que  “ofrecimos nuestros servicios” un poco por atraco para una actuación. Pero dimos con el entusiasmo y la sonrisa de Alejandra Martín Casado (debería estar en amigas/os) para ponerlo todo muy fácil y permitirnos actuar en esa casa de cuento.
2 – El aula de las metáforas. La casualidad y la magnífica persona que es Fernando Beltrán nos llevó a esta biblioteca de Poesía en Grado (Asturias) donde Benedetti sonó entre volúmenes y volúmenes de los mejores poetas y con un público exquisito que nos hizo sentir muy grandes.
3 – La casa de las Musas. Uno de esos locales que apuestan por la cultura sin medias tintas. Con decisión, criterio y mucho cariño. Al menos con nosotros. Siempre nos han tratado de maravilla y es uno de esos sitios en los que parece que recibes más de lo que ofreces. Visita obligada.
4 – El Arco de Santamaría. Queríamos representar “Ellas: + mujeres” y queríamos un lugar hermoso aunque no fuera escénico. Se nos ocurrió el interior de este torreón del siglo XVI y no podíamos haber hecho mejor elección. La Poesía tiene que llegar a todas partes.
5 – Templete del Espolón. Siete años consecutivos llegamos a tener actuación en la Feria del Libro de Burgos. Uno de ellos propusimos actual en el templete. Nos dijeron “Está muy alto, la gente desde abajo no lo oirá”. Pero no, nuestra idea era subir al público allí. Y no debía ser mala porque, desde entonces, se hace habitualmente. Allí homenajeamos a Don Mario a los pocos días de marcharse.
6 – Museo del Libro. Por muchas razones las actuaciones allí eran especiales. Tanto dentro como en el exterior. Cada representación allí, se cuenta por lleno. Además tuvimos la suerte de contar con dos presentadores de lujo: Rodrigo Burgos y Tatiana Vasco (deberían estar en amigas/os).
7 – Plaza de España de Valladolid. Allí en la calle, bajo un soportal mientras la lluvía caían alrededor, contamos cuentos de amor en plenas fiestas de la ciudad. Pero pese al viento y el agua, allí no se movió nadie y pudimos contar para Lucía, para Oliver, para Laura… para grandes amigas/os.
8 – Salón del Libro infantil y juvenil de Burgos. Gracias a Chema Tejadas (de la asociación de bibliotecas escolares) teníamos allí nuestro huequito aunque contáramos cuentos para adultos. Allí estrenamos “Tà” y pre-estrenamos “Ponme Poemas” y, además impartimos un taller de “Cartas de amor” realmente precioso.
9 – Fundación Arellano – UVA. El Aula Triste del Palacio de Santa Cruz nunca estuvo menos triste que aquella inolvidable tarde repleta de poemas y de buenos recuerdos. Qué lugar más hermoso y qué bien nos cuidaron.
10 – Hostal Acuarela. La simpatía y dedicación de Ana Sancho (debería estar en amigas/os) consiguen que actuar en el Acuarela sea mayor recompensa que conseguir hacerlo en un teatro inmenso. Allí hemos celebrado ya dos años el día de la Poesía y, posiblemente, debamos convertirlo en costumbre.

10 cuentos/poemas 10

1 – Hagamos un trato. Elegir un poema de Don Mario nada más es hasta doloroso pero nos quedaremos con este por los gestos del público que van moviendo los labios mientras se cuenta.
2 – Ventana sobre la utopía. Este pequeño texto de Eduardo Galeano lo hemos contado muchísimas veces… y las que faltan por contar.
3 – Revolución. Un terrorista que utiliza flores como armas no puede dar más resultado que un cuento arrebatador. De F.M.
4 – Sembrador de estrellas. La historia de las estrellas de mar y del joven que las devolvía al océano es más que un cuento. Es una forma de ver la vida y es como la vemos en La Poesía es un Cuento.
5 – “Caperu”. Una versión atolondrada del clásico, más divertida y muy poco respetuosa pero, esa “Caperu” pija, ha despertado muchas carcajadas, la verdad.
6 – Nota biográfica. El imprescindible poema de la imprescindible Gloria Fuertes, gracias a Sole, siempre sonará en mi cabeza junto a la BSO de Amélie. Qué delicia.
7 – La cenicienta vegetariana. Un cuento, una guinda perfecta para los espectáculos violetas y uno de esos que no deberían dejar de contarse nunca. Gracias a sus autoras que me dieron permiso para contarlo.
8 – El ateo/Alvin. Contados como un predicador de película, con sus “Aleluya” y “Alabado”, la forma en este caso suele ser más efectiva que el fondo pero, sea como sea, nos hemos reído mucho y hemos hecho reír mucho contando estos cuentos.
9 - ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? El primer cuento contado. Antes de saber que contaría muchos más, en un curso nos dieron la oportunidad de contar un cuento. Este que parecía tan sencillo, arrancó varias lágrimas y esas lágrimas despertaron las irrefrenables ganas de seguir contando.
10 – Nieve. Con permiso, uno de “No son sólo palabras” como representante de todos los del libro y porque la princesa Valvanuz existe.

10 imágenes 10

1 – El cuadro que nos regaló Autismo Burgos al ayudarles en una presentación sobre “Sembrador de estrellas”.



2 – El logotipo que nos diseñó Ainhoa Dios (debería estar en amigas/os). Mil gracias.



3 – Para el cartel de Novecento, Mar Salvador (debería estar en amigas/os) nos regaló esta maravilla. Y nos ha regalado muchas maravillas más. Mil gracias.



4 – Esta imagen de Álvaro Pereña (debería estar en amigos/as) ilustró la portada del nº 1 de “Quien lo probó lo sabe (Cartas de amor).



5 – Un calendario como este alegra los buzones de socias/os todos las navidades



6 – Porque somos muy de desear que todos los días sean “Buenos días Princesa”.



7 – El día Amélie tuvo un cartel a la altura



8 – Siguiendo con el Día Amélie, uno de los diseños que pedimos para aquel día y que ideó Lara Herreras (debería estar en amigas/os) “culpable” de otras muchas cosas hermosas para nosotros. Mil gracias.



9 -  La estrella de mar violeta, que nos acompaña en nuestros espectáculos dedicados a la mujer.



10 – La imagen para celebrar este décimo cumpleaños.




10 canciones 10

1 – Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez y Félix Luna). Siempre acompaña al tremendo soneto de Alfonsina Storni.
2 – La cumparsita (Gerardo Matos). Sobre ella, contábamos “Por qué cantó así” (Julio Sosa)
3 – Razones (Bebe). Muchas veces hemos contado esta canción que es un verdadero poema.
4 – Esta noche (Amaral). Con una pequeña adaptación introducía “Y los cuentos, cuentos son”.
5 – El aragonés errante (Bunbury). Transformada en “El burgalés extravagante” cerraba “Y los cuentos, cuentos son”.
6 – Cambalache (Discépolo). Una delicia contarlo junto a Sole mientras le destrozo el ritmo con el cajón.
7 – Canción para una ola (Fetén Fetén). Un privilegio poder hacer un poema sobre el phonoviolín de Diego Galaz.
8 – Married life (BSO “Up”). Encaja con “Los formales y el frío” de Benedetti como si la hubiern compuesto a propósito. Y Sole la borda.
9 – Hit the road Jack (Ray Charles). El gran Javi Perkins le buscó este tema a un poema de José Gutiérrez Román y todo “bailaba”… en el mejor sentido.
10 – Amélie (BSO). No podía faltar.

10 amigas/os 10

1 – Fernando Beltrán. Uno de los mejores poetas de este país, nos regala su amistad y nos llevó a una de los mejores lugares donde podríamos haber actuado jamás: El aula de las metáforas.
2- Fernando Ortega. Uno de los grandes de la Cultura de Burgos siempre nos ha querido bien y siempre ha contado con nosotros con una generosidad increíble.
3 – Carlos Lozano. Posiblemente el mejor gestor cultural de esta ciudad y más que eso. Sus consejos impagables nos han hecho llegar más lejos de lo que esperábamos.
4 – Diego Galaz y Jorge Arribas (Fetén Fetén). Dejarnos introducir el concierto de presentación de su segundo disco es inolvidable.
5 – Ana Sancho. Nos abre las puertas del Hostal Acuarela como si fuera nuestra casa y lo llena de alegría.
6 – Rodrigo Burgos. Confía más en La Poesía es un Cuento que nosotros mismos, y eso es de agradecer.
7 – Quienes nos llaman. Todas las personas que en algún momento nos han llamado para hacer una actuación. Desde las ONG’s para eventos solidarios hasta Fundación Caja de Burgos pasando por cafés, asociaciones, pueblos…
8 – Quienes están dentro. Todas las personas que nos han ayudado representando los espectáculos: Sole García claro. Y Guillermo, Laura, Javi, Vanesa, Almudena, Emiliano, Jorge… (perdón por los olvidos).
9 – Quienes están fuera. Todas las personas que han ayudado a que podamos subir esos espectáculos al escenario. Iratxe (directora), Álvaro (guión), Ainhoa, Lara, Mar, Jario, Goyo (diseño), Jesús, Rosalía (comunicación), Chuchi (decorados), Miguel Ángel (fotografía), Fernando (logística), Paqui y Visi (vestuario), Francis (saber estar)…
10- Quienes estáis en todas partes. Socias/os y amigas/os. Aquí sí que no caben nombres pero has venido a una actuación (a veces desde lejos) o compraste el libro o nos sigues por RRSS o nos escuchabas en la radio o… mil cosas. Mil veces gracias.

10  libros 10

1 – Inventario de Mario Benedetti
2 – El libro de los abrazos de Eduardo Galeano
3 – Historias de X, Y y Z de F. M.
4 – La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López y Myriam Cameros
5 – Novecento de Alessandro Baricco
6 – La marca de Creta de Óscar Esquivias
7 – ¿Quién mató al Gobernador? de Joaquín García Andrés
8 – Burgos, un paseo por el tiempo de Angélica Lafuente y Laura Esteban
9 – Los pies del horizonte de José Gutiérrez Román
10 - ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? de Kathrin Kiss y Emilio Urberuaga

10  fotos 10



1 - Para esto contamos: para sonreír y hacer que sonrían


2 - Una preciosa imagen de la "Plaza de la Poesía" (Foto: Valdivielso)


3 - Haciendo "La actualidad es un Cuento" en Radio Castilla hemos pasado ratos gloriosos. Gracias a Rosalía Santaolalla (debería estar en amigas/os)


4 - Francis ha visitado muchísimos escenarios. Un imprescindible en nuestras actuaciones


5 - En nuestro "Día Amélie" también hicimos viajar a un gnomo ;)


6 - Este es Mario, vigilando joyas de Don Mario


7 - Más libros-joya: con los que celebramos la Poesía en el Hostal Acuarela


8 - Eso es así. Lo dice Novecento y lo suscribimos. Lo pusimos en postal y lo haremos en camisetas.


9 - La magia en las manos de Sole García acariciando las teclas.


10 - El selfie del 10º aniversario como cuentero en la Biblioteca Pública (debería estar en lugares). ¡Momentazo!



2 comentarios:

Sabela Aldrey dijo...

Felicidades por estos años. Os he encontrado porque soy profesora de Literatura en Bachillerato y una alumna fue a veros ayer al Hostal Acuarela. Yo no pude y me trajo el material del recital.
Me encantan vuestras actividades aquí contadas.
También soy poeta (tengo dos libros publicados) y me alegra que la poesía llegue a tantos rincones.
Gracias!

La Poesía es un Cuento dijo...

Muchas gracias por el comentario. Nos alegra saber que la Poesía sigue conmoviendo y emocionando.